viernes, 10 de junio de 2016

La importancia del empaque de cosméticos y medicamentos

La importancia del empaque de cosméticos y medicamentos


¿Conoce cuáles son los tipos de embalaje? ¿Conoce los riesgos a los que está expuesto un medicamento o cosmético?



Tema: La importancia del empaque de cosméticos y medicamentos

Todos los medicamentos y cosméticos, una vez que han sido elaborados, deben ser sometidos a una serie de operaciones, conocidas genéricamente como operaciones de acondicionamiento, para que puedan llegar al usuario en condiciones óptimas de estabilidad, seguridad y eficacia.

El empaque de cosméticos y medicamentos suele ser un tema de suma importancia, esto se debe a que su funcionamiento se basa en resguardar y proteger el producto de posibles imperfecciones en su manipulación, transporte y almacenaje. Esta importancia es fundamental ya que son sustancias o compuestos que están en contacto con la salud del ser humano.

En el caso de los cosméticos, es importante que en su empaque contenga la composición del producto, así como sus ingredientes, ya que existen personas que son alérgicas a ciertas sustancias químicas. Mientras que en los medicamentos es indispensable que el empaque tenga la fecha de caducidad, debido a que un medicamento caduco no solo pierde su eficacia si no puede intoxicar o provocar efectos secundarios a la persona que lo ingiera.

Por lo general, tanto los empaques de cosméticos como de medicamentos poseen tres tipos de embalaje:

El envase primario, el cual se encuentra en contacto directo con el producto.

El envase secundario, es el que contiene el primario suelen ser cajas de suma resistencia.

El envase terciario este tipo de envase se utiliza para trasportaciones en masa, es decir, contienen las cajas o envases secundarios con el fin de no ser dañados en el transporte y almacenamiento.

Existen riesgos de tipos físico o mecánico que pueden sufrir los medicamentos y los cosméticos; por mencionar algunos: golpes, caídas, presiones, entre otros, pero existen factores de riesgo que pueden ser minimizados por medio del empaque, tales como:

Humedad: puede producir ablandamiento o endurecimiento en el producto.
Temperatura: produce un deterioro de los productos, aceleran las reacciones degradativas y la evaporación de disolventes.

Luz: una amenaza para aquellos productos que sufran foto degradación, además de que se puede experimentar una decoloración.

Gases atmosféricos: el oxígeno da pie a la oxidación de ciertas sustancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario